pablo y nicolás haciendo helado en algún sótano de suramérica

miércoles, 11 de agosto de 2010

_bogotá. vodka / lucia

Por casualidades de la vida estoy en unas clases de coctelería. Como me voy a la India sólo voy a poder estar en dos: Vodka y GInebra. Pero en cambio habrá recetas indias.

Por ahora, el vodka.

Bueno, lo más interesante es que 'vodka' es 'licorcito' en ruso, así que como su nombre lo indica, no tiene ninguna característica fuerte.

 Es el destilado más neutro.  El origen es incierto.  Está entre Polonia y Rusia.  El primer libro sobre herbología, escrito en Cracovia (Polonia) en 1534 recomienda su uso como lochttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=465175218658911637&postID=3172600299867289417ión para después de la afeitada.  En un principio se podía destilar de cualquier cereal, de papa y hasta de melaza siempre que el sabor de origen no quedara en el alcohol.  Pero un día (no sé cuando) se decidió que 'vodka' solo era si estaba hecho de papa, centeno o trigo. Claro que hay una excepción en Francia con un Vodka de uva que se permitió gracias al poder de Diageo (Ciroc). (ver más adelante)

 Con el correr del tiempo, aparece Dimitri Medeleyev, el creador de la tabla periódica, y hace un tratado sobre el agua y vodka y determina cómo llegar a una purificación mejor del vodka, sino que determina que la graduación alcohólica debería ser de 40º.  Esta graduación no perjudica las mucosas del estómago.  Éste no embrutece.  Hay alguna de 72º.  Los polacos los marcan en 45º.  El de 72º se utiliza en Siberia para el frío diluido en agua.

Mendeleyev desarrolla el vaso para tomar vodka, llamado STOPKA, de 100 mL.  Los rusos no alargan el vodka, y lo toman muy frío.

Es el destilado más puro que existe, es el mejor para la coctelería.  Los Premium pueden tener algunos sabores a su materia prima: trigo y centeno - dulzón.  Es la bebida que más ha influido dentro de la política mundial.

      El señor Iván IV, Iván El Terrible, monopolizó la fabricación del vodka, a la edad de los 9 años.  Él vio cómo mataron a sus padres y él desencadenó una terrible venganza.  Logró que el vodka en manos del estado adquiriera una calidad no antes conocida.

      Pedro El Grande se olvidó  de éste, por conquistas.

      Catalina II se dio cuenta que su economía estaba mal, así que retomó el control de la fabricación del vodka y se la dio a los nobles.  Poder producir vodka daba status, así que ellos querían producir vodka de alta calidad.  Ella lo regalaba a los jefes de estado y así difundió el vodka en el mundo.

      El vodka llega a América a raíz de la WWII.  Los soldados americanos lo traen tras la alianza de con los rusos. 

      Es tan fácil como fabricar una sopa.  Se permite que los ciudadanos produzcan su propio vodka, artesanal, para su consumo exclusivo: Samogon.  Cereales, lo llevan a hervir sin agua.  Una vez hierva, se deja fermentar.  Luego, se cocina y se destila.  Se puede utilizar una olla express.  Su grado alcohólico es de 50º.

      En la industria, el destilado es filtrado varias veces con carbón activo, papel, proteína, plata.  Después de ser destilado, se pasa por alguno de estos materiales.  El agua puede ser pura, pero no se han puesto de acuerdo en si debe ser blanda o dura.  La mayoría de las destiladoras tienen manantial propio o su propio glaciar.

      En 2003, Diageo sacó un vodka de uva, ni grano, ni papa, ni melaza.  Ciroc.  Le dieron la razón a Diageo.  A partir del 2007 se permite la comercialización de vodkas obtenidos de uva o melaza.

Para los que no sepan, Diageo es la empresa dueña del trago en el mundo (producción y distribucción), y como todos los monopolios los controlan los británicos. Diageo viene del latín por 'dia' y griego por 'mundo' ... 'cada día, en todo el mundo'...

www.diageo.com

Algo de lo que distribuye:
    * Whisky: Johnnie Walker, J&B, Cardhu;
    * Vodka: Smirnoff, Ciroc;
    * Ginebra: Gordon's, Tanqueray;
    * Ron: Captain Morgan, Cacique, Pampero;
    * Tequila: José Cuervo
    * Vino: Sterling Vineyards, Beaulieu Vineyard, Blossom Hill;
    * Cerveza: Guinness, Red Stripe;
    * Otras: Baileys, Archers, Pimm's;

 Y aterrizando de nuevo, El Vodka se obtiene por la fermetación de alguno de los ingredientes 'aprobados'. La fermentación es un proceso biológico que consiste en la descomposición de los azúcares por el trabajo de las levaduras en CO2 y alchocol. Luego se destila. la destilación es un proceso químico donde se caliente el líquido y por medio de la evaporación y condensación en un alambique se obtiene el alcohol puro. El alcohol se evapora a 82º mientras que el agua a aprox. 98º. Entre más veces se haga el proceso, más puro el alcohol que se obtiene. El vodka suele tener varias destilaciones, y por eso es un trago inodoro e incoloro. El vodka es 'premium' si tiene 4 o más destilaciones. El que más tiene es el Jean Marc XO con 9 destilaciones. De ahi sigue el Imperia con 8 y de ahí para abajo.

 El más popular en rusía es el 'Green mark'. Otros conocidos son el Moskovskaya con 2 destilaciones y el Kalashnikov, creado en principio para los soldados rusos.

Cocktail: esta palabra viene de la época en que los ingleses colonizaban estados unidos. Al entrar rio arriba por el Mississippi iban conquistando y a medida que conquistaban celebraban. En cada celebración se elegía un encargado de la fiesta, de repartir el booze, y para distinguirlo le ponían una pluma en la cabeza, y a medida que la cosa se ponía buena la gente gritaba vivas al 'cock tail' (cola de gallo).

Algunos Cocteles:

_BLACK RUSSIAN

.75 oz licor de café
1.5 oz vodka
 hielo

_Bloody Mary

1920 - Harry's Bar de París - La historia dice que es un coctel creado para
Hemingway. El barman del HB sabía de la afición de Hemingway por la historia y le creó un coctel
para refrescarlo. Por lo rojo, se acordó de la historia de María Tudor - Enrique VIII con Catalina
de Aragón, la despojan de su titulo para que se pueda casar con Ana Bolena y luego le corta la
cabeza. Catalina es la hermana del Rey de España. La iglesia le dice que no puede y él crea su
propia Iglesia. Él se casa 3 veces más. Le dice que le restituyan los títulos. La que sube al trono
es María Tudor, que perseguía a los protestantes para quemarlos en la hoguera. Hay muchas
variaciones. Se usa jugo de almejas, caldo concentrado de carne. No se usa vodka, sino tequila.
La clásica. Directo al vaso o en coctelera.
a.1.5 oz vodka
b.Jugo de Tomate - V8 Tomate + Hortalizas - Completar vaso
c.2 golpes de salsa inglesa
d.3 golpes de ají
e.Poco de sal
f.Pimienta
g.Zumo de limón en chorrito
h.Hielo
i.Ramita de apio para acompañar

_COSMOPOLITAN MARTINI

1 onza triplesec (licor de naranja)
2 onzas jugo de arándano (cranberry)
1 twist de limón (de la cáscara)
2 onzas de vodka
hielo
1 chorrito de jugo de limón
al mezclador, no más de 20 segs y a la copa de martini. enjoy. (sin hielo, claro)


_LYCHEE MARTINI

2 onzas Soho ( licor de lychee)
1 onza almibar lychees
2 onzas vodka
hielo
al mezclador, no más de 20 segs y a la copa de martini (sin hielo, claro)

3 comentarios:

COPO dijo...

Qué bueno el origen de la palabra cocktail.

Iago dijo...

Chevere Nick. Me gusta la breve clase de historia de vodka. Y o hice la de whisky y vino. Ya prepararé un Cosmo y le cuento.

nicolasfelipe dijo...

¡excelente!

las espero porque, junto con la de cerveza, son las clases que más látima me da perderme.
un abrazo a iago y al Copo que coincidencialmente están los dos en Madrid.