pablo y nicolás haciendo helado en algún sótano de suramérica

jueves, 2 de julio de 2009

_la soledad. pan de centeno, girasol y cerveza

Ingredientes

_Masa madre
150 gramos de agua mineral (3/4 taza), 30 gramos de levadura y 50 gramos de harina(1/2 taza) .

_Para el pan
340 gramos de harina de centeno integral, 150 gramos de harina de trigo, 250 mililitros de cerveza, 60 gramos de pipas de girasol, 2 c/p de semillas de sésamo, 1 c/p de miel, 1 c/s de sal y copos de centeno.

_Elaboración
En esta ocasión preparamos la masa madre cuatro horas antes de elaborar el pan, aunque lo ideal es que se haya preparado 24 e incluso 48 horas antes. Basta con mezclar los tres ingredientes y dejar reposar en un lugar cálido. Al llevar poca harina quedará una masa madre bastante líquida.

Para hacer el pan haz un volcán con la harina de centeno y la harina de trigo, ésta se agrega para que aporte más gluten y el pan quede menos duro. Vierte en el centro del volcán la cerveza, la masa madre, la sal y la miel. Puedes amasar a mano, con la amasadora o con Thermomix.

Agrega después las semillas de sésamo y las pipas de girasol, haz una bola con la masa (si está muy pegajosa enharínate las manos) y déjala reposar en un bol hasta que doble su volumen.

Llegado este momento, amasa de nuevo ligeramente y dale la forma deseada, en esta ocasión hemos utilizado un molde de cake untado con un poco de aceite de oliva. Dispón la masa de pan en el molde, espolvorea con los copos de centeno y deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen.

Enciende el horno para que vaya calentándose a 210º C, elige la opción arriba y abajo. Una vez la masa haya levado y el horno haya adquirido la temperatura deseada, introduce el molde en el horno y cuece durante 25 minutos.

El pan de centeno es ideal para preparar tostadas y canapés, naturalmente está igual de rico acompañando las comidas, pero te recomendamos disfrutar de unas rebanadas de Pan de centeno y pipas de girasol acompañadas de queso fresco y miel, aguacate y salmón, patés, vegetales … las combinaciones son infinitas.

1 comentario:

Palemón González Palomo dijo...

SEÑOR NICOLAS FELIPE:
EN LA VISITA QUE HICE A ESTA SU PAGINA, QUEDE MARAVILLADO DE LA CREATIVIDAD QUE TIENE EN LA GASTRONOMIA, SIN SER MAS QUE UNA PERSONA INTERESADA EN LA COCINA, ME IMPRESIONO SU CAPACIDAD, POR LO QUE LE FELICITO, ME DARE TIEMPO PARA VISITARLE Y ESPERO QUE SE SIGA RECREANDO EN LA COCINA CON SUS GENIALIDADES. ATTE. PALEMON GONZALEZ