pablo y nicolás haciendo helado en algún sótano de suramérica

sábado, 11 de agosto de 2012

varanasi. aloo channa chaat (snack callejero picante, dulce y ácido de papas y garbanzos) / miss masala

aloo channa chaat de viernes por la noche en casa

En la India engordé 8 kilos porque no podía resistirme a ninguna comida. En todas las esquinas tenía que porbar. Sin embargo, cuando probé esto en un local de comida callejera en el centro (no turñistico) de Varanasi me volví loco. No entendía que estaba comiendo y pensaba que nunca podría preparalo, pero por casualidad encontré la receta y descubrí qué eran las delicias que le ponían: salsa blanca, roja, verde… Tuve que repetir. Tripitir… Un señor se me acercó y me dijo: 'you are very happy'…
Chaat (Hindi: चाट, Nepalí: चाट, Odia: ଚାଟ୍, Bengalí: চাট, Urdu: چاٹ) es un aperitivo sabroso que se originó en la India y que típicamente servía como aperitivo en los caminos al borde de las carreteras desde puestos o carros de comida a través del subcontinente indio en la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. Los Chaats son una seria explosión de los sentidos: picantes, ácidos y dulces. Con sus orígenes en Uttar Pradesh, la India, se han vuelto inmensamente populares en el resto del subcontinente indio. La palabra deriva del hindi cāṭ चाट (degustación, un manjar), de cāṭnā चाटना (lamer, como lamerse los dedos mientras se come), de Prakrit caṭṭei चट्टेइ (devorar con gusto, comer ruidosamente). Para los delicados, esta es una patada en la rodilla. Los chaats necesitan ingredientes especializados, como el sev o bhujia (harinas fritas crujientes y especiadas). Este es una manera de poder tener en casa algo que se acerque a las delicias callejeras de la India. Acá pueden ver un poco el espíritu del aloo chana chaat: https://www.youtube.com/watch?v=AFLkuxlRwH4

Para 4 - vegetariano
4 papas grandes (sabanera, no se deshace tan fácil)
1 lata de garbanzos (400 gr) (o garbanzos cocinados)
500 gr de yogurt natural
1 cuch-te semilla de comino
1/2 cuch-te chili en polvo
1 porcion de chutney de tamarindo
1 porcion de chutney de cilantro y menta
1 paquete de bombay mix o sev (o papas fosforito)
1 cuch-te sal negra (kala namak)
Especies (garam masala, chile, comino en polvo…)

1. Pelar y cortar las papas en cuadritos (1-2 cm)
2. cocinarlas en poca agua.
3. escurrir y dejar enfriar
4. escurrir los garbanzos
5. batir el yogurt
6. servir cada ingrediente en un recipiente y organizar en la mesa en este orden: papas, garbanzos, yogurt, chutney de tamarindo, chutney de cilantro, especies, fosforitos.
7. servirse en el plato siguiendo el orden. El plato debe ser bien salsudo (mucho yogurt y chutneys)

No hay comentarios: